Invitación para participar en la Mesa de mayores y buenas prácticas del programa de FADEMUR:

Programa I.R.P.F. 2019-2020 “Cuidándonos para un futuro mejor” PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE, ACTIVO Y PARTICIPATIVO

Las mesas de trabajo, toman el protagonismo sobre esta nueva realidad, y desde FADEMUR, nos gustaría tener la participación de las propias personas mayores, y de aquellas personas, que comparten entornos laborales o familiares con ellas. El enfoque de estas mesas se sitúa en Cómo se está afrontando la pandemia y sus consecuencias por parte de las personas mayores y sus familias en el medio rural.

Modalidad: Mesa online

Descarga aquí tu invitación.

Firma del compromiso "Mayor Hoy"

La Federación de Asociaciones de mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, dentro del compromiso que siempre ha mostrado como organización referente de las mujeres rurales y en el entorno rural, ha presentado un programa para visibilizar la situación de la población mayor de 65 años, aunque está dirigido a la población en general, particularmente quienes habitan en el mundo rural. Pero con especial atención a las personas mayores de 65 años (mujeres rurales, y entre ellas también mayores que vivan solos).

Se trata, como explican desde la organización feminista, de visibilizar la situación de esta población y la importancia de un envejecimiento activo y de calidad, especialmente en el mundo rural; todo ello a través de diversos vídeos informativos que han mostrado su perfecto funcionamiento tanto a través de las redes sociales, como de la mensajería instantánea.

“Queremos sensibilizar y difundir, llegar al conjunto de la población, incentivando la ruptura del silencio de los mayores, de las mujeres, de las personas de su familia, de su entorno”, han explicado desde FADEMUR, conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para alcanzar al máximo de personas posible. “Todo ello sin olvidar la importancia de tener un envejecimiento activo y de calidad, más en concreto en el mundo rural”, afirman desde FADEMUR, “pretendemos desarrollar un programa de sensibilización que aborde las especificidades y carencias que detectamos en el medio rural para los mayores, la importancia del empoderamiento de la persona mayor, del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en zonas rurales”.

Así, desde FADEMUR Castilla-La Mancha, han incidido en diversos talleres y jornadas bajo el título Cuidándonos para un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha y que engloba una amplia diversidad de temáticas a desarrollar en las cinco provincias. Sin ir más lejos, la técnica de FADEMUR en Cuenca, Julia Guijarro, ha firmado el compromiso Mayor Hoy con la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero. Un compromiso extra con el mundo rural y las personas de más edad.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha recuerdan la importancia de concienciar a la población en general de la realidad de las personas mayores, haciendo coparticipe tanto a una como a las otras, de una convivencia de suma social; de ahí la importancia de ofrecer este tipo de vídeos, como pequeñas píldoras informativas que se pueden ver en el canal de FADEMUR en Youtube.


Campaña en Cardenete (Cuenca)

Dentro de la programación de los talleres “Cuidandonos para un futuro mejor” la técnica responsable ha estado en Cardenete (Cuenca) donde los mayores de la vivienda tutelada han podido participar en esta campaña que pone de manifiesto la importancia del empoderamiento de la persona mayor, del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en zonas rurales.


Presentación del programa Cuidándonos por un Futuro Mejor

El viernes 01 de noviembre de 2019 en Torralba, Albacete, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR- ha firmado el programa "Mayot hoy" junto con la concejala de Igualdad.

Ádemás, Se presentó el programa a la alcaldesa de Tobarra (Amparo Ballesteros) y se firmó el compromiso “Mayor hoy” con la Concejala de igualdad, pedanías, asociaciones, infancia, juventud y mayores (Vanesa Lopez).


Taller yoga El provencio (Cuenca)

El lunes 16 de diciembre de 2019 en el Provencio (Cuenca), FADEMUR ha llevado a cabo un Taller de yoga. Las participantes en el taller de yoga que se ha impartido en la localidad conquense recibieron un manual sobre las prácticas a realizar y los beneficios del yoga. Los principales beneficios del yoga se perciben principalmente en una serie de cambios mecanicos en las articulaciones y musculos, un incremento en la circulación sanguínea y mejor contro del sistema nervioso a través de la regulación de la respiración.


Taller Yoga La Solana (Ciudad Real)

El martes 3 de diciembre se celebró el Taller yoga con silla. • El taller de yoga impartido en la Solana ha versado sobre el yoga con silla. Su uso esta indicado sobre todo para personas de la tercera edad, con sobrepeso, problemas articulares o para principiantes.

El uso de la silla en yoga terapéutico tiene como objetivos: realizar posturas con una correcta sedestación y extensión óptima de las articulaciones sin generar sobrecargas. por ejemplo la postura del arquero que en personas con sobrepeso o muy mayores le puede generar agotamiento.

El manual editado dentro del programa “Cuidandonos para un futuro mejor” se muestran las posturas mas básicas del yoga con silla, pudiendo además usar las diferentes alturas de la silla con el fin de evolucionar la asana.


Taller Yoga en Tobarra

El jueves 17 de octubre 2019 en Tobarra (Albacete) se impartió el talle de yoga dentro del programa "Cuidándonos para un futuro mejor".

Las asanas mas recomendadas para mujeres se han practicado en este taller, destacando que el yoga es altamente recomendado en el quehacer diario para las mujeres.


Volver al inicio