NEIDAN, tu templo de la energía


Buena práctica en... Guadalajara

En la provincia de Guadalajara y liderada por Ester Olvido, del centro “NEIDAN, tu templo de la energía” encontramos esta buena práctica Envejeciendo Bien en Castilla-La Mancha con el “Chi kung”.

Los beneficios de esta gimnasia terapéutica milenaria se pueden encontrar a nivel físico, mental, emocional y espiritual. En términos generales aumenta la energía vital, fortalece el cuerpo, calma la mente y tamiza las emociones.

Llegar a una edad avanzada y permanecer saludable, autosuficiente y feliz pudiera asemejarse a ganar la lotería. Actualmente vivimos más tiempo, pero son también las personas mayores quienes más sufren todo tipo de enfermedades y mermas en sus condiciones de vida. El número de personas que padecen de asma, cáncer, osteoporosis, derrame cerebral, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cataratas y demás enfermedades, aumenta fuertemente con la edad.

Por ello desde “Neidan” plantean actividades deportivas en verano para mayores al aire libre. Con gimnasia de mantenimiento, gimnasia terapéutica (Chi kung) y rutas saludables por Guadalajara capital y los 4 barrios anexionados.

También organizan talleres de control pélvico para conocernos más y descubrir nuevos músculos en el circulo escapular. Esta modalidad de taller está dirigida a todo tipo de personas, de cualquier edad, sexo y condición que quieran dar un paso más en la mejora de su salud y bienestar.

El concepto “Control Pélvico” engloba la movilización y tonificación de toda la musculatura de la zona pélvica y la estabilización, activación de los centros energéticos. La unión de los ejercicios con la respiración correcta, incrementa su poder y energía. La característica fundamental es la simplicidad en la propuesta y la eficiencia en los resultados.

También ofrecen la práctica del Tai Chi donde aprender a respirar, a concentrarnos, a relajarnos, a conectar cuerpo y mente y mejorar la coordinación y a meditar en movimiento, pero también supone una ayuda fundamental ante uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas personas en estos días: los dolores de espalda y de articulaciones debidos al confinamiento y al teletrabajo en casa. Así, la práctica habitual del tai chi permite aumentar la elasticidad y la fuerza pero además ayuda a mejorar la higiene postural de forma progresiva.

Puedes contactar con el Centro Neidan. Tú Templo de la Energía y conocer más iniciativas de envejecimiento activo a través de Instagram y Facebook.

Ágora Petricor


Buena práctica en... Guadalajara

Revisando definiciones y conceptos básicos, aspectos culturales y tareas para ayudar a las personas a afrontar el recuerdo de un ser querido creemos que un concierto de música clásica es una propuesta ideal ya que acompaña, con mucha elegancia, a las personas que van a recordar a sus familiares difuntos haciendo que su visita sea más agradable y de esta forma introducimos la actividad cultural en el cementerio de una manera natural, complaciente y entrañable.

La Asociación Cultural Ágora Petricor emprende una línea de acción destinada a ofrecer actividades de turismo de cementerios en la provincia de Guadalajara.

Nuestra propuesta pretende resaltar el valor cultural de los cementerios dado que ya se ha reconocido su importancia como patrimonio material e inmaterial con iniciativas internacionales tales como la Ruta Europea de los Cementerios incorporada en el año 2010 a la red de Itinerarios culturales del Consejo de Europa.

Bajo estas premisas, Ágora Petricor propone distintas actividades que pretenden resaltar el valor cultural y artístico de los cementerios así como crear una actividad cultural en el los que sea además de interesante y atractiva, respetuosa y compatible con las prácticas antropológicas de nuestra cultura en lo relativo a la muerte y el recuerdo de los difuntos, profundizando de este modo en su valor como patrimonio inmaterial.

Se busca así dar opciones para que las personas vivan el cementerio y el recuerdo de sus seres queridos como algo más próximo y cercano, y no solamente reservado a fechas muy concretas.

Ágora Petricor es un ilusionante proyecto bajo el que su promotora Carmen Iglesias ofrece actividades culturales y turísticas en la provincia de Guadalajara dirigidas a personas adultos de todas las edades y tipos y que tiene gran éxito entre las personas mayores. Son actividades muy diversas: talleres de lettering (caligrafía), de escritura, de astroturismo, que es la actividad más propicia para practicar ahora en verano, consiste en visitar parajes libres de contaminación lumínica y, a través de la observación natural, sin telescopio, conocer las constelaciones y la mitología ligada a ellas.