Mi sueño cumplido


Buena práctica en... Toledo

Mari Paz Calvo ha promovido entre las personas mayores de la localidad de Los Cerralbos (Toledo) la iniciativa “Arte en las manos” con el cual trata de fomentar la cooperación y comunicación de las personas mediante el desarrollo cultural e histórico. Llevamos a cabo actividades alternativas que ocupen nuestro tiempo libre, como talleres y cursos, con la intención de impulsar el intercambio del conocimiento artesanal con otras asociaciones o colectivos.

Nuestros Toldos

Es una iniciativa de un grupo de vecinas de Los Cerralbos (Toledo) que, con la técnica del ganchillo y usando bolsas de plástico, elaboran coloridos toldos. Durante el rato que se juntan en la vía pública, intercambian sus experiencias y mantienen tradiciones que se ven “en esas típicas fotos del corro de mujeres que se juntaban a coser a la hora de la siesta”.

A la sombra del arte en ganchillo de las mujeres de Los Cerralbos surgió al amparo de Innovart, festival de arte multidisciplinar (graffiti, música, yoga, pintura…) que se celebra en el municipio. «Me di cuenta de que una franja de edad de los vecinos del pueblo no participaba en el evento, y se me ocurrió proponer la organización de un taller de maxiganchillo con plástico», explica Mari Paz Calvo, artesana textil impulsora de la iniciativa

En su quehacer, las mujeres usan “la misma técnica que con hilo de algodón”. Cortan los plásticos en tiras y comienzan a tejerlos, en distintas figuras y con variados diseños, formando unos toldos que se cuelgan entre las calles y que proporcionan espacios de sombra durante el verano.

Además de preservar el medio ambiente reutilizando estas bolsas de plástico, esta actividad supone un rato de charla, de dispersión e incluso de terapia física para la movilidad de sus manos, “sobre todo para quienes padecen artritis”, señala la promotora de esta iniciativa, Mari Paz Calvo que además es artesana textil, su marca “Mi sueño cumplido”